La participación Ciudadana: En un país como Colombia donde se cuenta con una inmensa pluralidad demográfica, una diversidad geográfica y una inmensa riqueza natural. Así como el empuje y emprendimiento de los ciudadanos y una gran cantidad de iniciativas públicas y privadas, es imperativo involucrar a todos los actores sociales en su ejecución.

Estas acciones le permiten a los proyectos de desarrollo ser sostenibles, viables y efectivos en la medida que, conociendo las necesidades de la ciudadanía e involucrándolos directamente, la confianza se fortalece y agiliza sus procesos.

Dadas las circunstancias, las empresas o entidades estatales deben buscar canales de comunicación de doble vía facilitando así la ejecución de estrategias. Además, generar espacios de diálogo y debate que permitan la construcción efectiva y el impacto en las intervenciones del territorio o cambios estructurales que repercutan en la comunidad.

La solución

Allí nacen las Oficinas de Participación Ciudadana, una estrategia que permite una atención personalizada, que capta de forma inmediata las necesidades y requerimientos de las personas. Siendo más que un simple buzón de PQRS, y evolucionándolo en un sistema de procesamiento de información para desarrollar los planes de acción.

Sin embargo, esta estrategia en algunos casos no genera un impacto contundente debido a la característica de los proyectos y los territorios donde se desarrollan. Por ejemplo en temas de minería, obras civiles en territorios apartados o exploración petrolera, la población realmente impactada se encuentra en territorios rurales y dispersos, característica que no les permite tener atención cercana y deben acercarse a las ciudades o cabeceras municipales.

Debido a esta situación, en e-motion hemos diseñado estrategias itinerantes que permitan a las empresas prestar este servicio directamente en los sitios de concentración de la comunidad y poniendo a disposición nuestra experiencia en el desarrollo de campañas de marketing experiencial a través de Unidades Móviles, hemos desarrollado un modelo de atención con Oficinas Móviles de Participación de la Comunidad.

Este modelo de atención lo hemos desarrollado con varias empresas y entidades del estado, por mencionar algunas se encuentra Fiduprevisora, Fontur, Colsubsidio entre otras.

En este caso queremos describir un poco la campaña de Ecopetrol OPC en Colombia.

Oficina de Participación Ciudadana

La Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol fue una estrategia desarrollada en 2013 que recorrió todo el oriente del país (Zona con mayor actividad petrolera) durante el 2014 y 2015. Con el objetivo de escuchar a la comunidad en general sobre sus necesidades y requerimientos puntuales.

Además, desarrollando actividades informativas y de sensibilización en el impacto social, económico y ambiental del trabajo de esta compañía de capital mixto (Estado- empresa privada) en estas áreas.

La Unidad Móvil Ecopetrol OPC logró un éxito rotundo en estas zonas, y le permitió a la compañía llevar a cabo acciones correctivas, preventivas y proactivas en el desarrollo de sus proyectos y de la sociedad.

Sí quiere conocer más de nuestras Oficinas Móviles de Participación de la Comunidad, visite nuestra web www.emotion-a.com

Publicaciones Similares