Hasta no hace mucho tiempo la economía mundial estuvo regida por un modelo de producción lineal basado en la utilización indiscriminada de los recursos y en la obtención de la máxima rentabilidad, sin importar las consecuencias que ello pudiera ocasionar.

En ese contexto, tanto los aspectos sociales como los ambientales eran objetos de escasa consideración por parte de las empresas, hoy en día, y forzadas por una realidad diferente, se han visto obligadas a modificar sus procesos productivos, estrategias y expectativas.

Así los gobiernos, los inversionistas y el resto de los actores de la sociedad civil son cada vez más exigentes y, bajo estas circunstancias, la reputación pasa a ser un activo de peso cada vez más importante para el éxito de las empresas.

Responsabilidad social en el ámbito empresarial

Entonces: ¿Cómo pueden hacer las empresas para responder a estas nuevas demandas de los diferentes grupos de interés? Pues bien, cambiando el modelo de negocio tradicional por uno basado en el concepto de Desarrollo Sostenible.

Es así como muchas empresas en México ya han comenzado a implementarlo y otras lo están haciendo. Un nuevo modelo con impactos positivos en tres dimensiones: la social, la económica y la ambiental, de eso se trata la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La responsabilidad social de una empresa puede definirse a partir de los impactos de sus decisiones, es en esta lógica del actuar que un comportamiento transparente y ético que debe:

  • Contribuir al desarrollo sostenible incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tener en consideración las expectativas de las partes interesadas.
  • Cumplir con la legislación y guardar coherencia con las normas internacionales.
  • Estar integrada a toda la organización y practicarse en los distintos niveles de relaciones.

La responsabilidad social en México

Aunque todavía resta mucho camino por recorrer, hay una gran cantidad de empresas que han asumido el compromiso y ejecutan acciones en consecuencia.

El panorama de la situación actual en México muestra que:

  • El sector de transporte y logística se presenta como el más activo, con un 88 % de las empresas que realizan acciones de RSE.
  • Por su parte, el sector de textil y calzado se presentan como los menos activos, con solo el 51 % de sus integrantes comprometidos.

Si se analiza por regiones se tiene la siguiente situación:

  • En la región del sur y del golfo, el 50 % de las empresas tiene menos de 3 años trabajando en acciones de RSE.
  • En cambio en la norte, centro y en el Distrito Federal (DF), el 33 % ya lo viene haciendo hace más de 11 años.

Asimismo, el 65 % de los que trabajan en RSE lo hacen para contribuir y mejorar el estado de la sociedad, el 52 % para proteger y cuidar el medio ambiente y el 43 % para otorgar a sus colaboradores una mejor calidad de vida.

Algunos casos de Responsabilidad Social Empresarial en México

Cada vez son más las empresas que asumen este compromiso y tienen áreas especializadas en la materia y enfoques en aspectos particulares, algunas de ellas son:

  • Unilever con su plan de vida sustentable, el objetivo está puesto en mejorar la alimentación de sus consumidores utilizando productos basados en una agricultura sustentable y libre de productos químicos.
  • Danone con la promoción de la salud a través de la alimentación y su relación con los proveedores brindando capacitación, financiamiento y acceso a la tecnología, la reducción de la huella de carbono y el patrocinio de proyectos de investigación y su posterior difusión.
  • PepsiCo y el empoderamiento de mujeres nahuas con proyectos enfocados en el desarrollo humano para impulsar la autogestión, la productividad, el desarrollo y la sustentabilidad en poblaciones vulnerables del país.
  • Nutrilite y sus vitaminas 100 % naturales, obtiene los suplementos a partir de plantas cultivadas, cosechadas y procesadas en granjas que cuentan con certificación orgánica.
  • La Corporación Mexicana de Restaurantes que apoya causas como el combate de la desnutrición infantil y el cuidado del ambiente. Los programas Al Rescate, que congelan y donan comida que no salió de los restaurantes y el de recolección de aceite comestible usado, son dos ejemplos a destacar.

Por último, es necesario señalar que la RSE va a pasar a ser una parte sólida en la estrategia de negocios de las empresas y aquellas que no lo entiendan así, estarán destinadas a desaparecer.

Conoce cómo implementar campañas de responsabilidad empresarial itinerantes en tu empresa para darle el alcance necesario a tu iniciativa.

Referencias bibliográficas:

  • Responsable (2019). 2do. Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019. Recuperado de https://www.responsable.net/estudios/mexico/Panorama_Responsabilidad_Social_Mexico_2019_ResponSable.pdf
  • Nextrategic (2019). Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de https://nextrategic.com/responsabilidad-social-empresarial-la-guia-completa/
  • Antonio Tamayo Neyra (2015). La Responsabilidad Social en México. Recuperado de https://www.responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-en-mexico/
  • Alto Nivel (2018). 6 historias exitosas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/empresas/responsabilidad-social/historias-exitosas-rse/

Publicaciones Similares