En esta ocasión compartiremos 3 ventajas competitivas del marketing experiencial en movimiento, para llevar las campañas a otro nivel.

Sabemos que las empresas invierten mucho dinero y esfuerzo para crear campañas publicitarias de alto impacto que logren conectar positivamente con las emociones de su público objetivo y aún más, cuando se trata de liderar el mercado. Para ello, acuden al universo de posibilidades que ofrece el marketing experiencial.

Antes de comenzar debemos explicar a qué nos referimos cuando hablamos de marketing en movimiento, puesto que no se trata únicamente de vehículos adaptados a la identidad de las marcas y sus objetivos de campaña. Sin desconocer su importancia, nos referimos a la creación de experiencias sensoriales de marketing que pueden diseñarse al interior de las unidades móviles, para que las personas vivan momentos únicos que los involucren emocionalmente con una marca, producto o servicio, en cualquier lugar.


Ventaja 1: Planear un recorrido y llegar a cualquier lugar

Esto representa precisamente una de las principales ventajas competitivas de esta especialidad del marketing de experiencias, puesto que gracias a los recorridos planificados, las marcas pueden acercar experiencias memorables a lugares donde se creía imposible llegar. Recordemos que los consumidores de hoy están expuestos a grandes cantidades de mensajes publicitarios y sorprenderlos es cada vez más difícil, por eso este tipo de campañas se convierte en una excelente oportunidad para sorprender al público objetivo donde quiera que esté.

Ventaja 2: Obtener resultados a mediano y largo plazo

Una segunda ventaja competitiva tiene que ver con la obtención de resultados a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que las campañas de marketing experiencial convencionales suelen ejecutarse en periodos de tiempo muy concretos y esto hace que se obtengan resultados a corto plazo, precisamente por su alineación con los objetivos de marketing y ventas de las empresas. Pensemos por ejemplo en el lanzamiento de una marca o la promoción de un producto en particular para impulsar las ventas, ya que una vez finalizada la campaña habrá que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la creación de nuevas iniciativas.

En el caso de las campañas de marketing movimiento las posibilidades se diversifican, puesto que una misma campaña puede activarse en distintos momentos del año, como veremos en el siguiente caso de éxito, o contar con varias unidades móviles para un despliegue simultáneo que ayude a potenciar los resultados en todo el país. En cualquier caso, el objetivo principal de este tipo de campañas está en superar las expectativas de las marcas y los consumidores.

Ventaja 3: Efecto multiplicador

Entre otras ventajas competitivas, nos referimos a la efectividad y éxito de este tipo de campañas gracias al contacto directo que se logra con el público objetivo, lo que en perspectiva crea un efecto multiplicador en términos de visibilidad y reputación de la marca, recomendaciones mediáticas, además de la masificación y viralidad que se logra con el desarrollo de experiencias disruptivas y la activación de planes de marketing 360.

Un caso de éxito


Porkcolombia es el gremio que representa a los productores de carne del país y quien trabaja por el fomento al consumo de carne de cerdo a nivel nacional e internacional, en el 2021 participó en Agroexpo (el evento agroindustrial más importante que se realiza cada año en Colombia) con el objetivo de acercar el campo a la ciudad, a través de una “cocina móvil”, como parte de su estrategia de marketing 360 para impulsar el consumo de carne de cerdo en los hogares colombianos

Unidad Móvil cocina móvil Porkcolombia – agroexpo 2021

Esta campaña contó con la participación de un equipo de chefs profesionales quienes tenían la misión de preparar diferentes cortes de carne de cerdo (en una cocina equipada con todo lo necesario dentro de la unidad móvil) para compartirlos con los asistentes a la feria, invitándolos a descubrir la versatilidad de esta proteína. En total se entregaron más de 7.000 degustaciones que además se convirtieron en un escenario ideal para la transmisión de “lives” (emisiones en vivo) en sus redes sociales, aumentando así el impacto de su campaña con miles de seguidores que los veían en tiempo real.

Unidad Móvil cocina móvil Porkcolombia – agroexpo 2021

Lo interesante de esta campaña es que una vez finalizado el evento, la Cocina Móvil se trasladó al Cauca, donde se llevó a cabo el XIX congreso gastronómico, un evento que reunió importantes personalidades de instituciones públicas y privadas del país, relacionadas con la industria gastronómica. A esto se suma que en el 2022 la Cocina Móvil planea seguir su recorrido por diferentes regiones del país y de esta manera seguir aportando al cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos por la agremiación.

En e-motion hacemos de tu marca una experiencia inolvidable

Como puedes ver, las oportunidades del marketing experiencial en movimiento son innumerables. Ahora que conoces algunas ventajas de este tipo de campañas, te invitamos a desafiar los límites de la creatividad y potenciar los resultados de tus estrategias. En e-motion, somos expertos en este campo, estamos listos para ayudarte a diseñar la mejor solución para tus proyectos.

Te invitamos a conocer nuestros casos de éxito AQUÍ

 Conoce aquí nuestro catálogo

Publicaciones Similares