En el marco del plan de salud territorial, “Salud a Mi Barrio” “Salud a Mi Vereda”, las Subredes Integradas de Servicios de Salud: Sur y Sur Occidente, recientemente recibieron las primeras unidades móviles de atención primaria en salud. Estas UM contarán con énfasis en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, para acercar servicios de salud primaria a los ciudadanos de localidades como:

  • Usme.
  • Ciudad Bolívar.
  • Tunjuelito.
  • Sumapaz.
  • Bosa.
  • Fontibón.
  • Kennedy.
  • Puente Aranda.

Con esta iniciativa, la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Secretaría Distrital de Salud, esperan realizar cerca de 1.000 atenciones mensuales, con el apoyo de unidades móviles tipo furgón, equipados con tres consultorios de medicina general, psicología y odontología. Adicionalmente, un baño con su propio sistema de agua, plataforma de acceso a personas con movilidad reducida y una carpa externa para ampliar la prestación de estos servicios. Este programa será liderado por un equipo de profesionales en enfermería, trabajo social, psicología, odontología y medicina general, que estarán listos para brindar una atención oportuna a quienes lo necesiten.

Estas unidades móviles tendrán rutas programadas y recorrerán puntos estratégicos de estas localidades, específicamente aquellas zonas identificadas con mayor vulnerabilidad y menor oferta de servicios en salud y atención primaria. Su horario de atención será de 7:00 am a 4:00 pm y podrá asistir cualquier persona sin importar, incluso si cuenta o no con una afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS). Todos los detalles de esta noticia Aquí.

Desde e-motion celebramos este importante logro de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, reafirmando una vez más que las unidades móviles son una innovadora herramienta para que las instituciones públicas y privadas puedan ofrecer mayor cobertura en la prestación de servicios al ciudadano con mayor equidad, seguridad y asequibilidad para todos.

Publicaciones Similares