No es ningún secreto que el Sector Turístico es uno de los más grandes a nivel mundial y en Latinoamérica esta no es la excepción. Es por esto que las unidades móviles, se convierten en una herramienta que puede ayudar a crecer más este rublo. Pero, ¿Cómo es esto posible? Te invitamos a conocer cómo lo hacemos en e-motion.

El turismo, un sector lleno de oportunidades

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre y cada año la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone un lema que invita a las empresas e instituciones vinculadas a este sector, a proponer acciones de cambio en pro de las comunidades y sus territorios. En el 2021, por ejemplo, el mensaje se centró en: “El turismo para un crecimiento inclusivo”; mientras que para este 2022 la campaña invita a: “Repensar el turismo”, como una oportunidad para redefinir su papel en favor del medio ambiente, la economía y la sociedad. 

Este cambio estaría motivado por la urgente necesidad de adoptar un compromiso real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asociados al sector turístico. Por tanto, un buen comienzo puede verse reflejado con el diseño de estrategias que permitan, por un lado, la reactivación turística, como generador de oportunidades para las comunidades locales; y, por otro lado, estrategias de crecimiento responsable con los recursos de cada territorio.

Ante este panorama, las empresas, organismos e instituciones vinculadas a este sector tienen una ventana de posibilidades para poner en marcha estrategias de cambio en favor del planeta, el desarrollo rural, la educación, la innovación, la igualdad de género y la juventud, por citar algunos ejemplos, como lo establece la OMT. En este sentido, las campañas itinerantes o roadshow en unidades móviles especiales adquieren mucha relevancia, puesto que “repensar el turismo” implica también encontrar recursos y herramientas que permitan acercar programas, planes y proyectos a las comunidades, sin importar su ubicación geográfica y esto es precisamente una de las grandes ventajas de este tipo de estrategias itinerantes.


Soluciones para el sector turístico

FONTUR, es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura, Industria y Turismo de Colombia, encargada de administrar los recursos provenientes del turismo nacional, quien acudió a las unidades móviles como recurso para darle vida al Bus del Turismo; una campaña itinerante o roadshow diseñada para acercar los servicios del Ministerio de Comercio y Fontur, de forma directa y efectiva a todas las regiones del país, entregando información relacionada con la oferta institucional de turismo para el fortalecimiento del sector empresarial y la creación de emprendimientos relacionados con esta actividad.

Para este proyecto, Fontur contó con el apoyo de 4 unidades móviles especiales, cada una con puestos de atención, oficinas especializadas, zonas de trámites, conectividad satelital a Internet y plataformas para el acceso de personas con movilidad reducida. Además, contó con el apoyo de entidades adscritas al ministerio como: Artesanías de Colombia, Bancóldex, iNNpulsa, el Programa de Transformación Productiva – PTP-, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Como resultado, una estrategia integral de servicio que permitió recorrer el país, compartiendo información relacionada con: calidad turística; capacitación y formación en turismo; formalización laboral y empresarial; registro nacional de turismo; financiación de proyectos turísticos; formulación de proyectos; seguridad turística, entre otros temas. 

e-motion, un aliado para el sector turístico

Este caso de Fontur es solo un ejemplo de todo lo que las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas pueden lograr con el desarrollo de campañas itinerantes de turismo en favor de la economía, el medio ambiente, y la sociedad. Ahora el turno de “repensar el turismo” está en tus manos, atrévete a ser parte del cambio con una campaña itinerante que aporte grandes beneficios para el desarrollo sostenible del país.

En e-motion estamos listos para acompañar y desarrollar tus proyectos itinerantes de turismo de principio a fin. Ver Más

Recuerda utilizar estos hashtags en tus redes sociales como contribución a esta importante causa #WTD2022 #DíaMundialDelTurismo #ViajaDisfrutaRespeta

Publicaciones Similares