“El lenguaje Braille es conocimiento y este a su vez es poder”. Louis Braille.

La accesibilidad se ha convertido en una oportunidad de inclusión que brinda la posibilidad a todos para disfrutar de espacios sin ninguna clase de restricción, además de permitir una completa integración con el entorno a personas con algún tipo de discapacidad. Entendemos que es necesaria la implementación de estrategias de inclusión integral.

Es por esta razón que en e-motion estamos interesados en promover la creación e implementación de nuevas estrategias inclusivas, que mejoren la calidad de vida de personas que padecen alguna discapacidad visual y por medio del lenguaje braille y nuestras Unidades Móviles esto es una realidad.

En esta oportunidad veremos por qué es importante generar espacios inclusivos a través del lenguaje braile y su importancia en la sociedad.

También te puede interesar: Unidades Móviles como herramienta para nuevos modelos de salud pública territorial.

Importancia del lenguaje braille en la sociedad moderna

Desde el 2018 se celebra el día mundial del braille, en conmemoración del nacimiento del francés Louis Braille, quien durante su juventud perdió la vista prematuramente y más adelante crearía un sistema de lectoescritura, basado en puntos de alto relieve fácil de entender para personas con discapacidad visual.

Según el INCI (Instituto Nacional para Ciegos) se estimó que en el 2021 registraban al menos 1.948.332 colombianos que sufrían de algún tipo de ceguera y en México, estudios recientes indican que aproximadamente 2 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad visual.

Es por esto que crear estrategias de señalización estratégica, se convierte en una oportunidad para generar oportunidades de inclusión en la sociedad.

Carlos Parra Durán, director del INCI,  agradeció las soluciones de alto impacto, integrales e incluyentes, para sobrellevar esta situación:

“Recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema de puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil”

Unidades Móviles equipadas con señalización en lenguaje braille

Poner en práctica estrategias incluyentes se hacen necesarias en un mundo que exige nuevas formas de relacionarse con el entorno. Es por esta razón que e-motion ha ideado una solución de alto impacto con Unidades Móviles que cuentan con señalización braille.

Gracias a distintos proyectos que vinculan a las Unidades Móviles como herramienta para nuevos modelos de salud pública territorial, ha sido posible llevar distintos programas de desarrollo que cuentan con señalización en braile.

Por ejemplo, gracias a  la Alcaldía Mayor de Bogotá, la  Secretaría de Salud de Bogotá y las Subredes, fue posible llevar a toda la capital, una campaña de salud itinerante en dónde la población con discapacidad visual disfrutó de los distintos servicios que se ofrecieron en estas UM, entre otros muchos proyectos vinculantes que recorrieron el país.

El lenguaje braille se ha convertido en una herramienta para la creación de proyectos en el país y gracias a las Unidades Móviles de e-motion, se han brindado soluciones de alto impacto que vinculan de forma incluyente a la población con algún tipo de discapacidad visual.

En e-motion contamos con 20 años de experiencia trabajando para prestar un servicio integral e incluyente, óptimo para todo tipo de necesidad. Conoce más sobre nuestras experiencias móviles haciendo clic aquí. 

Publicaciones Similares