Las emociones son un factor crucial durante una campaña de marketing. Es por este motivo que las industrias se han apoyado en el marketing de emociones.

El hecho de propiciar que los consumidores puedan vivir experiencias junto a una marca se ha convertido en estrategia de fidelización conocida como Marketing Experiencial, donde las empresas dejan todo en el campo para despertar emociones y recuerdos en los consumidores que los acerquen a las tiendas convencidas de la decisión de compra.

Existen diversas formas en las que podemos generar estas emociones y crear recuerdos en el consumidor, este abanico incluye sentimientos de todo tipo relacionados con historias y promesas de valor.

Finalmente, como consumidores buscamos adquirir un producto o servicio que resuelva nuestros problemas o prometa mejorar nuestra vida,  de esta forma, vamos a regresar a comprarlo sin ninguna duda. En esto se basa el marketing de marcas exitosas como Coca-Cola, Apple y Amazon entre otras.

Las emociones generadas más frecuentemente por campañas de marketing  en los seres humanos son felicidad, pertenencia, miedo, tristeza y mal genio, estas buscan generar acciones como compra, suscripción, concientización o rechazo.

Caso de estudio #ComoUnaNiña

En esta campaña, la marca Always usa la frase “Como una niña” con el significado social que supone debilidad, torpeza o falta de esfuerzo, generando en el público femenino sentimientos de rechazo e inconformidad

Más adelante, se encargan de enseñar lo que realmente “Como una niña” significa para el público femenino: Fuerza, dedicación e igualdad. Generando emociones positivas en el público. 

Esta campaña pretende promover el empoderamiento femenino y la equidad de género mediante emociones como el rechazo, el mal genio, jugando después con emociones positivas como la aceptación y pertenencia.


Existen muchos recursos con los que se pueden generar emociones en el público: Colores, experiencias, acciones, palabras, olores, entre otros. 

Hablemos de los comportamientos y las experiencias

Esto supone que la marca debe generar un evento de activación o de acercamiento al público para lograr hacer que vivan la marca como una solución a sus problemas o un aliado en su vida (caso de Always). 

Por ejemplo, si somos una marca de retail de productos de belleza y nos acercamos al público mediante un Spa Itinerante en una actividad donde durante 30 minutos enseñamos cómo tener una rutina de limpieza facial adecuada o exfoliación corporal y les generamos un entorno de aprendizaje, este grupo de personas no va a sentir específicamente que se les vende un producto, lo que se logra es crear un recuerdo en su memoria, de una marca que le enseña cómo cuidar su piel y por añadidura las personas compraran los productos para complementar sus rutinas de limpieza o de embellecimiento que mejoran su calidad de vida.

¿Qué más dice el mundo de las marcas?

Otro ejemplo claro puede ser sí apareces frente a una entidad educativa o centro comercial, con un simulador de gravedad cero que huele a bosque e invitamos al público a experimentar la libertad que se puede sentir en actividades al aire libre como el canopy, rapel, glamping, entre otras, y al bajarse les regalas un folleto informativo de turismo extremo.

Claramente, las personas podrán imaginarse esta misma sensación, recordarán el olor y se sentirán familiarizados con la necesidad de programar sus próximas vacaciones en este lugar.

Esto sucede porque los recuerdos que hemos generado pueden llevar a la compra emocional y racional al mismo tiempo, dando una ventaja a la marca sobre la competencia. Lo importante no es quedarse en las emociones superficiales, sino generar conocimiento y fidelidad, al punto de convertirlos en embajadores de nuestra marca sin que lo sepan.

Para conocer ¿Qué es un recuerdo y cómo se genera en las personas?, espera a nuestro siguiente post.

#movemosemociones

Publicaciones Similares