El factor clave del desarrollo por medio de la inclusión educativa

La inclusión educa ha sido por años la bandera de campaña de gobiernos nacionales y locales, así como de empresas privadas, siendo la base fundamental en sus estrategias de responsabilidad social, sin embargo, es un tema tan macro que es muy complicado conjugarlo en simplemente una acción concreta, y es pertinente enfocar las iniciativas.

Desde esta perspectiva, las empresas e instituciones deben fundamentar sus esfuerzos en temas que realmente contribuyan al desarrollo social, aún más cuando en los países de Latinoamérica (en su mayoría países en vía de desarrollo) las características geográficas, sociales y demográficas obligan a desarrollar diversos planes de acción para cumplir con estos objetivos.

Es allí donde la Inclusión Educativa se convierte en el eje transversal de este tipo de iniciativas, haciendo una sinergia entre la calidad del servicio, la cobertura y la tecnificación de la población en pro del desarrollo, la productividad y el bienestar del individuo y de la sociedad.

Lo que el futuro depara

En este punto los paradigmas de la educación se transforman, es ahí donde es imperativo capacitar y sensibilizar a la población en temas que realmente impacten a su comunidad y atiendan sus necesidades puntuales logrando que, a corto, mediano y largo plazo, se logre cambiar las realidades y evolucionar como sociedad.

Aspectos como la migración tecnológica, alfabetización financiera, capacitación en oficios o sensibilización ambiental son necesidades claramente visualizadas por las instituciones y las empresas, sin embargo, nace la incertidumbre de cómo desplegar infraestructuras que permitan atender de forma directa a los interesados y, como varias veces lo hemos manifestado, las características poblacionales y geográficas de la región, y en general de toda Latinoamérica, dificultan el acceso a estas comunidades rurales y dispersas, así como su desplazamiento entre cabeceras municipales y ciudades.

Es en este momento donde, analizando diferentes alternativas para atender este requerimiento, desde e-motion hemos adaptado nuestro modelo itinerante de marketing experiencial para trascender de actividades de alta recordación e impacto a generar experiencias significativas con trascendencia social y contribución al desarrollo.

La propuesta de inclusión educativa

Es allí donde adoptamos el concepto de Aulas Móviles y lo evolucionamos con aquellos componentes e-motion, haciendo de estos más que simplemente espacios adaptados para la atención de grupos humanos, y llevándolos a nivel de campañas de alto impacto que conjugan tecnología y conectividad, experiencias significativas y desarrollos digitales conceptualizados a medida y enfocados en la educación, basados en modelos de aprendizajes de tendencia.

Puede que algunos nos preguntemos: ¿Qué diferencia existe entre este concepto con otras tácticas como brigadas móviles?…

Hemos encontrado 5 características que definen las diferencias entre acciones convencionales frente a las Aulas Móviles e-motion:

  • Efectividad en la ejecución, ya que se cuenta con un escenario móvil completamente integral, no se requiere una logística compleja para realizar su operación.
  • Optimización en tiempos y recursos gracias a la ergonomía de su montaje, además, no requiere de un equipo de trabajo numeroso para llevar a cabo las actividades, en gran medida gracias a…
  • La Tecnología Aplicada en sus contenidos, llevando a cabo los planes de educación mediante herramientas digitales eficaces, que permiten entregar información, realizar evaluaciones y llevar a cabo mediciones cuantitativas y cualitativas, permitiendo al factor humano evaluar de forma más objetiva. Esto quiere decir que la educación y formación se transforma en…
  • Experiencias significativas con un alto nivel de recordación, facilitando la inclusión social en todos los niveles, llegando de forma estratégica a todos.
  • Por último, el nivel de cobertura logra un mayor alcance dada la versatilidad de los escenarios y los requerimientos técnicos y logísticos que requieren: “En e-motion nuestras campañas cuentan con una cobertura a nivel departamental del 100%”.

¿Y los resultados?

Gracias a este modelo, hemos podido ejecutar grandes estrategias con un inmenso impacto social a través de la educación y sensibilización en áreas remotas por tierra y agua, destacando las realizadas con el Ministerio de las TIC, con quien se realizaron varios navegantes por los principales afluentes de Colombia llevando Alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación a los sectores más apartados del pacífico, Amazonía, la cuenca del Río Magdalena entre otros.

Otra de las Aulas Móviles más destacadas que hemos realizado en e-motion ha sido la campaña Ambiental Móvil de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, que llevó sensibilización ambiental mediante experiencias interactivas, lúdicas y pedagógicas a miles de estudiantes de su territorio.

Así como estas instituciones, hemos desarrollado diferentes campañas de inclusión social en Aulas Móviles en temas financieros, salud, medio ambiente y tecnología.

Sí quiere conocer más de nuestras campañas, visite nuestra web www.emotion-a.com

Publicaciones Similares