Unidades Móviles como herramienta para nuevos modelos de salud pública territorial

Comparte en

Unidades Moviles en Salud
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las unidades móviles se han convertido en un modelo innovador para darle vida a cualquier idea para que las empresas puedan acercar experiencias, atención y servicio a lugares y espacios diferentes a los acostumbrados con resultados tangibles que se han convertido en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad presentaremos algunos casos de estudio que muestran cómo las unidades móviles especiales de e-motion se han convertido en el mejor aliado para poner en marcha nuevos modelos de salud preventiva en los territorios.

    Unidades Móviles de atención en Salud con enfoque en Salud Mental

    Este es el caso de las 4 Subredes Integradas de Salud de Bogotá que durante este 2022 recibieron unidades móviles de atención primaria en salud mental para recorrer barrios, localidades y veredas de la ciudad, buscando acercar servicios de salud a los ciudadanos de acuerdo a su nuevo modelo de salud territorial “Salud A Mi Barrio”, “Salud A Mi Vereda”.

    Con esta propuesta, la Secretaria Distrital de Salud busca brindar atención oportuna a los ciudadanos con servicios integrales de medicina general, odontología y psicología, a fin de identificar posibles casos asociados a enfermedades mentales y consumo de sustancias psicoactivas, que surgieron como consecuencia del confinamiento por cuenta de la reciente pandemia; los cuales al ser identificados oportunamente pueden ser tratados, evitando el colapso en los sistemas de atención médica y hospitalaria del distrito.

    También te puede interesar: Bogotá tiene cuatro nuevas unidades móviles para la atención en salud mental

    Tal ha sido la respuesta el impacto de este modelo de descentralización, que se ha convertido en un importante referente y un ejemplo a seguir, gracias a la posibilidad de visitar zonas donde nunca antes se pensó llegar; además de ampliar la cobertura, beneficiando a miles de personas que muchas veces no cuentan con el tiempo suficiente para buscar ayuda profesional en relación con estos temas.

    Las unidades móviles para el cuidado se convierten en un referente para Latinoamérica

    Un segundo ejemplo, se ve relacionado con los Buses del Cuidado del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) que cuenta con el apoyo de varias unidades móviles para acercar servicios de educación, bienestar y cuidado a las personas que se han dedicado al cuidado de otros durante muchos años, sin ningún tipo de remuneración.

    Según cifras del distrito, en su primera etapa, las unidades móviles de cuidado atendieron a 10.181 personas cuidadoras entre hombres y mujeres, 980 personas que requieren de cuidado entre personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas, además de 827 personas más de la ciudadanía. Pero lo más interesante de este servicio fue la posibilidad de atender zonas rurales y urbanas, pues las unidades móviles estuvieron prestando atención en Usme (Vereda Olarte), Ciudad Bolívar (Quiba Baja), Sumapaz (San Juan), Suba (Sector Compartir), Rafael Uribe Uribe (Marruecos), acercando sus servicios a estas comunidades de manera práctica y efectiva.

    ¿Qué son las unidades móviles del cuidado que ruedan por Bogotá?

    Debido al éxito que se obtuvo luego del lanzamiento de las primeras unidades móviles, el programa de la Secretaria Distrital de la Mujer se ha venido fortaleciendo, hasta el punto de convertirse en un hito para la región; motivo que impulsó el desarrollo de Primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’, con el propósito de recibir invitados de otros países y expertos para conocer más detalles de este modelo de cuidado que puede replicarse en cualquier parte del mundo.

    Como vemos, las unidades móviles especiales se han convertido en un vehículo que aporta soluciones de alto impacto para las comunidades, con mayor cobertura, atención oportuna y otros temas que podríamos citar como ejemplo. Pero, además, impulsar el desarrollo de nuevos modelos que pueden replicarse en cualquier lugar, disminuyendo la desigualdad y otras problemáticas que subyacen de la falta de equidad económica y social en los territorios.

    En e-motion llevamos 19 años trabajando y destacándonos por prestar un servicio integral en experiencias móviles, desde la planeación de la estrategia hasta su desarrollo e implementación, contando con un equipo que acompaña todo su proceso enfocándose en sus necesidades.

    Deja un comentario





    5 × 3 =