La alimentación en la primera infancia es importante y decisiva en el desarrollo y crecimiento de los niños. Especialmente, durante la lactancia materna en los primeros días, hasta la alimentación con otras comidas después de los seis meses. Según UNICEF y la OMS, los niños y niñas deberían ser amamantados al menos durante los dos primeros años. Pues esto evita que puedan desarrollar enfermedades y problemas cognitivos. 

A la hora de alimentar a los pequeños, es fundamental interactuar con ellos, crear un espacio seguro y cómodo, para que los niños disfruten de sus comidas. Además, es importante mantener las cantidades adecuadas para cada uno, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades a medida que van creciendo. Pues una nutrición desequilibrada puede causar efectos como sobrealimentación o desnutrición.

Estrategias para la atención y prevención para la primera infancia

El panorama en Colombia

Para el año 2020, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), propuso un conjunto de acciones en alimentación y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación. Su objetivo fue mejorar el estado nutricional de los niños y niñas. Adicionalmente, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en menores de cinco años atendiendo a zonas específicas. 

La primera estrategia fue el Centro de Recuperación Nutricional. Es una modalidad de atención que busca que los niños y niñas menores de cinco años mejoren sus hábitos alimenticios, contando con un equipo interdisciplinario y personal especializado en salud y nutrición. Esta estrategia tiene un enfoque en la promoción y prevención de la salud y nutrición en primera infancia, donde las familias tienen un papel fundamental.  

Por otro lado, la modalidad 1000 días para cambiar el mundo, consiste en la atención a los niños y niñas menores de cinco años en riesgo de desnutrición aguda o con este diagnóstico, mujeres gestantes con bajo peso y a sus hijos hasta que cumplan los seis meses de vida. Con esta estrategia se implementan acciones que contribuyan a la prevención mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud. Todo esto a través del fortaleciendo a las familias y la creación de entornos protectores para sus hijos. 

Gracias a estas estrategias, para el año 2021 el ICBF reportó que las muertes por desnutrición se redujeron en un 39,4%

La situación en territorio mexicano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la alimentación saludable en la infancia y trabaja para reducir los índices de sobrepeso y obesidad. En marzo del 2022, el IMSS y UNICEF en México firmaron un memorando de entendimiento con el fin de implementar estrategias de prevención, detección y tratamiento de todas las formas de mala nutrición en mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, principalmente. 

Estas acciones son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Una buena alimentación en la etapa inicial de la vida es la base para el sano crecimiento y reducción de enfermedades en edad adulta. Por esto, los estados y organizaciones se preocupan cada vez más por este importante tema, especialmente cuando en muchas zonas o territorios alejados es difícil seguir las buenas prácticas alimentarias, tanto para los bebés como para las madres. 

¿Por qué acudir a las unidades móviles como estrategia de prevención y promoción?

Una de las oportunidades y ventajas que las unidades móviles ofrecen es la de acercar servicios a cualquier lugar sin importar la ubicación geográfica. En e-motion acompañamos la campaña Alpina Baby de Alpina en el año 2018. Fue un ejemplo y caso de éxito que consistió en promover sus alimentos para los niños y niñas con una experiencia que incluía alimentación, juegos e integración familiar. 

La unidad móvil especial recorrió las calles de la ciudad de Bogotá y estaba diseñada para que los pequeños pudieran disfrutar de actividades, cocinar y conocer los alimentos como compotas y suplementos. Por otro lado, contaron con una zona de salud y bienestar para los bebés. 

Este ejemplo de estrategia itinerante puede ser replicada con el fin de llevar servicios de promoción y prevención en nutrición infantil a la población. A través de esta metodología, es posible seguir trabajando juntos por una niñez saludable y feliz.

Conoce más detalles sobre nuestras campañas aquí

Publicaciones Similares