En e-motion conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental

Comparte en

dia de la salud mental
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    En octubre se conmemoran múltiples acontecimientos, uno de ellos es el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. Esta fecha fue una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud mental (Por sus siglas en inglés: WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar y concientizar a la población sobre los problemas de salud mental alrededor del mundo.


    La salud mental no es un tema que deba captar la atención exclusiva de las instituciones públicas de salud, pues según datos de la OMS, los trastornos por depresión o ansiedad son problemas comunes de salud que afectan incluso la vida laboral. Se estima que la economía mundial pierde al menos un billón de dólares en productividad al año; gracias a esto, se ha avanzado en el reconocimiento de la salud mental de los trabajadores y su bienestar laboral.

    salud mental en latam

    Cada año la WFMH elige algún tipo de trastorno emocional como tema central para tratar en esta importante conmemoración, ofreciendo una oportunidad a los promotores y encargados de la salud para visibilizar y proponer estrategias que defiendan la salud mental. Especialmente después de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues este virus dejó en evidencia la importancia de tratar la salud mental en temas de salud pública, sin importar el estrato social, género o ubicación geográfica.

    Uno de los aprendizajes más importantes que nos dejó la pandemia, tiene que ver con la necesidad de acercar servicios de salud a los territorios, con múltiples alternativas como las consultas virtuales y las unidades móviles de atención en salud, como estrategias para ampliar la cobertura, llegando a cualquier lugar para beneficiar a miles de personas con servicios de salud de calidad en todo el país. Bogotá es ejemplo de este tipo de iniciativas, pues con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud se puso en marcha el nuevo modelo de salud territorial: “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” con el apoyo de unidades móviles de atención primaria en salud mental para acercar estos servicios a los habitantes de localidades como Sumapaz, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme.

    En e-motion tuvimos la oportunidad de acompañar el diseño de las unidades móviles de esta campaña. Cada unidad cuenta con tres consultorios médicos: uno para servicios odontológicos, otro para medicina general y el tercero para atención psicológica, siendo el enfoque principal. La idea es que a través de la prestación de diferentes servicios médicos, los profesionales que trabajan en cada una de las unidades puedan detectar síntomas o señales de alerta, relacionados con la depresión y ansiedad y tratarlos a tiempo, previniendo afectaciones irreversibles en la vida personal, familiar y laboral de las personas, por cuenta de este tipo de enfermedades.

    Las unidades móviles de atención en salud territorial pueden replicarse en cualquier país que cuente con programas de salud pública, beneficiando a la población en general, sin distinción de ubicación geográfica, ni estrato social. Y es precisamente desde este contexto que e-motion se ha especializado en el diseño, montaje, adecuación y operación de campañas itinerantes en unidades móviles especiales para apoyar los proyectos del sector salud a nivel público y privado. 


    En el #DíadelaSaludMental te invitamos a conocer nuestros casos de éxito como inspiración para crear programas que beneficien a la población de cada país y región con resultados tangibles a mediano y largo plazo. Ver Más

    Deja un comentario





    3 × cuatro =