La salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo es definida por la (OMS) como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores”. Su objetivo es: controlar y prevenir los riesgos laborales, con el ánimo de evitar enfermedades y accidentes durante las horas de trabajo.

En el mes de octubre se conmemoran diferentes fechas asociadas a este tema, como por ejemplo el día mundial de la visión (13 de octubre), el día mundial de la columna vertebral (16 de octubre) y el día mundial contra el dolor (17 de octubre). En esta ocasión hablaremos de las campañas itinerantes como herramienta que las empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan sensibilizar a sus trabajadores en cualquier parte del territorio sobre la importancia de crear cultura y prevención en salud.

Problemáticas comunes durante el trabajo

En el año 2020, según datos del DANE, el 34% de personas en Colombia utilizaron un computador; y en México, según la ENDUTIH para el 2019, el 44.3% contaba con una computadora. Es cierto que después del Covid, esta cifra aumentó considerablemente, teniendo en cuenta que el teletrabajo conllevó al uso prolongado del computador y dispositivos móviles, haciendo que las personas pasaran mucho más tiempo frente a una pantalla.

La exposición constante a la luz artificial de las pantallas y la falta de pausas activas de parpadeo, son factores que ocasionan fatiga ocular. Esto puede provocar diferentes problemas de salud visual, asociados a dolores de cabeza, ojos secos y visión borrosa. A este fenómeno se le conoce como el Síndrome Visual Informático (SVI). En los últimos años, se ha convertido no solo en un problema de salud ocupacional, sino también de salud pública.

Factores de riesgo para los trabajadores

Por otra parte, tenemos a la vista factores de riesgo ergonómico que afectan la salud integral de la columna vertebral por cuenta de una mala postura o el uso prolongado de sillas que no están en óptimas condiciones para su descanso y correcta postura. Este es el caso de trabajadores que tuvieron que adaptar espacios de trabajo en sus hogares sin tener en cuenta las normas para una correcta postura, generando incomodidad y tensiones musculares que pueden terminar en problemas de salud más complejos, los cuales requerirán la aplicación de tratamientos médicos cada vez más especializados.

Fuente de la imagen: www.columnaactiva.com

Para la OMS, la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores es un tema que no solo debe interesar a las empresas prestadoras de servicios de salud y seguridad en el trabajo; sino que también debe ocupar la atención de empresas del sector privado, organizaciones e instituciones públicas, quienes deben impulsar el desarrollo y fortalecimiento de una cultura empresarial enfocada en mejorar la salud ocupacional, a través de planes, programas y proyectos, encaminados a resolver los problemas de salud, seguridad y bienestar más comunes de los trabajadores, de forma eficiente y oportuna.

En este punto, las campañas itinerantes en unidades móviles especiales toman gran relevancia, pues representan una gran oportunidad para llevar a cabo campañas de promoción y prevención a cualquier lugar, beneficiando a miles de trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional.

Campañas itinerantes para la promoción y prevención en salud

A continuación compartiremos algunos ejemplos de campañas itinerantes, con enfoque en programas de promoción y prevención en salud

Unidades móviles de salud “Cuenta con vos”
Secretaría de Salud de Medellín

Unidad Móvil en Salud – Parte interior
Unidad Móvil en Salud – Parte exterior

Durante más de 3 años, la Secretaría de Salud de Medellín puso a disposición de sus ciudadanos una plataforma itinerante que le permitiera ampliar la atención de los ciudadanos en temas de vacunación, salud sexual y reproductiva, nutrición y hábitos de vida saludable.

Con esta iniciativa se lograron más de 2 millones de atenciones con el apoyo de tres Unidades Móviles Especiales, llegando a todas las comunas y corregimientos en la segunda ciudad más grande y habitada de Colombia.

Tu Salud Sexual al Alcance
Profamilia – Bayer

Campaña móvil – Tu Salud Sexual al Alcance
Campaña Móvil en Salud – Tu Salud Sexual al Alcance / Bayer – Profamilia

Esta campaña se desarrolló con el objetivo de acercar a las mujeres del caribe colombiano, servicios de salud sexual y reproductiva de forma oportuna y directa, a través de un consultorio móvil equipado para realizar procedimientos menores, ayudando a prevenir embarazos no deseados y evitar la propagación de enfermedades sexuales.

Con ejemplos como estos, podemos ver que las campañas itinerantes se convierten en soluciones efectivas para atender temas de salud y bienestar de los trabajadores en cualquier lugar y de forma oportuna, gracias al desarrollo de jornadas especializadas y actividades que pueden ejecutarse al interior de las unidades móviles; a fin de lograr que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar su salud durante sus rutinas de trabajo y así evitar daños irreparables que pueden afectar su futuro.

En e-motion nos encargamos de acompañar tus proyectos y campañas itinerantes de seguridad y salud en el trabajo de principio a fin, a través del diseño, montaje, adecuación y operación de unidades móviles especiales con todo lo que necesitas para alcanzar los objetivos propuestos.

En este link te invitamos a conocer nuestros casos de éxito.

Publicaciones Similares