Consultorio movil

El 19 de octubre celebramos el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar, crear conciencia y promover la asistencia oportuna de las mujeres a los controles médicos y exámenes de detección temprana de esta enfermedad. Esto con el fin de detectar cualquier signo de alarma y ser tratada de manera oportuna.

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, y el cáncer de mama es el más común, dejando 2,26 millones de casos, según datos de la OMS.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en los países con bajos índices de desarrollo, por cuenta de diagnósticos tardíos, principalmente por la falta de oportunidades para dar a conocer los riesgos de esta enfermedad. Así mismo, la falta de campañas educativas que ayuden a generar conciencia sobre esta problemática y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud de forma oportuna a lo largo y ancho del territorio nacional.

Actualmente, existen diferentes opciones para el tratamiento oportuno del cáncer de mama, dependiendo de diversos factores como el tipo, el estado y el grado de avance de esta enfermedad. Aquí los especialistas determinan la mejor opción en cada caso y la respuesta suele ser muy efectiva, de ahí la importancia de detectarlo en sus primeras etapas.

Pruebas para detectar el cáncer de mama

El autoexamen mamario es un método para explorar y conocer las mamas a través de la palpación en el busto, este chequeo puede alertar cambios, signos de alerta, bultos e hinchazón; se recomienda realizar este procedimiento una vez al mes y acudir al médico en caso de notar alguna anomalía.

Por otro lado, la mamografía es un examen de detección común, consiste en una imagen por rayos x del interior de la glándula mamaria y permite detectar signos de cáncer en sus etapas iniciales, que no podrían ser detectados por medio del tacto.

Entre otras pruebas, la biopsia, que es la extirpación de una pequeña muestra de tejido, permite examinar a través de un microscopio la presencia de cáncer. Este procedimiento debe pasar por un patólogo, siendo la persona que interprete las pruebas.

Movimiento #OctubreRosa

En el marco de esta conmemoración, se ha creado un movimiento denominado #OctubreRosa, con el objetivo de generar acciones que promuevan la conciencia e importancia sobre esta patología durante todo el mes, especialmente para trabajar en campañas de detección temprana y de esta manera salvar vidas de miles de mujeres en todo el mundo.

En e-motion sabemos que las empresas cumplen un papel fundamental en la visibilización y lucha contra el cáncer de mama, sin importar el sector económico al que pertenezcan, pues con la creación de campañas de promoción y prevención es posible realizar grandes contribuciones para beneficiar a miles de mujeres en todo el país.

Un ejemplo exitoso fue la campaña itinerante sobre la prevención del cáncer que se llevó a cabo en Perú con el objetivo de los ciudadanos beneficiarios se realizaran exámenes preventivos para descartar tempranamente cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata. Para este objetivo, la entidad promotora de salud contó con el apoyo de 3 unidades móviles adecuadas con consultorios y equipos médicos para realizar evaluación, toma y lectura de mamografías; citología de cuello uterino, entre otros exámenes y gracias a la conexión a internet vía satélite se obtuvieron resultados en menos de 48 horas.

En e-motion hemos diseñado y construido unidades móviles de todo tipo para atender diferentes temas de salud en América Latina, acercando estos servicios y experiencias a las personas sin importar en qué lugar se encuentren; adecuamos las unidades con todo lo necesario y elegimos el modelo más conveniente para recorrer zonas rurales o urbanas pensando en la comodidad de la población y las empresas con las que trabajamos.

Te invitamos a unirte al movimiento #OctubreRosa y conocer más sobre nuestras campañas de salud en este link.

Publicaciones Similares