Las unidades móviles como un medio para la alfabetización mediática e informacional en los territorios

Comparte en

UM primera infancia
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    En los últimos años, las personas alrededor del mundo viven conectadas gracias al internet y a los medios sociales, todo es instantáneo y la juventud tiene dispositivos móviles desde una edad cada vez más temprana. Como consecuencia, el intercambio de información es inmediato y desproporcionado; en todos los portales de internet, ya sea de noticias o solo redes sociales, se comparte gran cantidad de información que difícilmente se puede filtrar y así de fácil se reproducen las noticias falsas. 

    La alfabetización mediática e informacional.

    La alfabetización mediática es la capacidad de acceder de manera crítica a la información, va desde la interpretación de signos, hasta la comprensión de los mensajes en los anuncios publicitarios. Esto se logra partiendo de la educación digital, haciendo uso de los medios, la información y la tecnología, que no se reduce a las habilidades técnicas de estos, sino que también comprende el desarrollo del sentido crítico, el cuestionar lo que se está consumiendo. 

    Por su parte, la UNESCO contribuye al desarrollo de la alfabetización mediática e informacional apoyando a los estados miembros con políticas y estrategias de alfabetización. En México, la Red para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) trabaja por este propósito, ya que México es el segundo país en el mundo con mayor generación de Fake News.

    Estrategias itinerantes con enfoque en educación y tecnología

    En e-motion contamos con experiencia en el diseño, montaje y adecuación de campañas itinerantes con enfoque en educación, aquí te presentamos algunas de ellas:

    Bancolombia Bus Escuela

    Una iniciativa en alianza con diferentes agencias en donde se trabaja por llegar a cientos de municipios en el territorio nacional, llevando educación financiera e información de canales operacionales, además de un componente de sensibilización ambiental importante. A lo largo de los años, esta estrategia se ha transformado así como las unidades móviles, evolucionando y apostándole a las nuevas tecnologías con una plataforma digital inmersiva.

    ParcheTIC

    Este proyecto de educación disruptiva e innovación en el sector educativo haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue diseñado para fortalecer la calidad educativa en el departamento del Cauca mediante una estrategia de inclusión tecnológica con el fin de que los niños y jóvenes fortalezcan sus habilidades y conocimientos sobre robótica, informática, manejo de correos y páginas web, entre otros. 

    Aula móvil de educación financiera BBVA

    E-motion en alianza con BBVA puso en marcha su programa de educación financiera a través de esta aula itinerante que se ha renovado para adaptarse a los retos y tendencias de educación y tecnología. Este proyecto fue diseñado para llevar a personas en todo el país el programa internacional de educación financiera de BBVA y adicionalmente, enseñar a los usuarios el uso y manejo de los canales y servicios digitales del banco. Gracias al éxito de esta campaña en Colombia, se llevó a cabo también en México

    Proyectos como estos demuestran la importancia de la educación digital y de la alfabetización mediática informacional, ya que el acceso a la tecnología no implica que los usuarios tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para su uso adecuado. Por esta razón, en e-motion impulsamos y acompañamos estrategias itinerantes innovadoras, contando con tecnología de punta y a la vanguardia para el beneficio de los usuarios en cualquier lugar del país. Conozca más aquí

    Deja un comentario





    8 − 8 =