Las nuevas tecnologías no se detienen y deben ser socializadas con todos. Desde los más chicos has los más adultos, todos deben tener acceso a estas tendencias innovadoras.

En los últimos años, las personas permanecen conectadas, gracias al internet y a los medios sociales. Todo esto es instantáneo y la juventud tiene dispositivos móviles desde una edad cada vez más temprana. Como consecuencia, el intercambio de información es inmediato y desproporcionado. En todos los portales de internet, ya sea de noticias o solo redes sociales, se comparte gran cantidad de información que difícilmente se puede filtrar y así de fácil se reproducen las noticias falsas. 

La alfabetización mediática e informacional

La alfabetización mediática es la capacidad de acceder de manera crítica a la información. Va desde la interpretación de signos, hasta la comprensión de los mensajes en los anuncios publicitarios. Esto se logra desde la educación digital, usando de los medios, la información y la tecnología, que no se reduce a las habilidades técnicas de estos. Por el contrario, comprende el desarrollo del sentido crítico, el cuestionar lo que se está consumiendo. 

Por su parte, la UNESCO contribuye al desarrollo de la alfabetización mediática e informacional apoyando a los estados miembros con políticas y estrategias de alfabetización. En México, la Red para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) trabaja por este propósito, ya que México es el segundo país en el mundo con mayor generación de Fake News.

Estrategias itinerantes con enfoque en educación y tecnología

En e-motion contamos con experiencia en el diseño, montaje y adecuación de campañas itinerantes con enfoque en educación, aquí te presentamos algunas de ellas:

Bancolombia Bus Escuela

Una iniciativa en alianza con diferentes agencias en donde se trabaja por llegar a cientos de municipios en el territorio nacional. Gracias a esto, fue posible llevar educación financiera e información de canales operacionales, además de un componente de sensibilización ambiental importante. A lo largo de los años, esta estrategia se ha transformado así como las unidades móviles, evolucionando y apostándole a las nuevas tecnologías con una plataforma digital inmersiva.

ParcheTIC

Este proyecto de educación disruptiva e innovación en el sector educativo haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fue diseñado para fortalecer la calidad educativa en el departamento del Cauca mediante una estrategia de inclusión tecnológica con el fin de que los niños y jóvenes fortalezcan sus habilidades y conocimientos sobre robótica, informática, manejo de correos y páginas web, entre otros. 

Aula móvil de educación financiera BBVA

E-motion en alianza con BBV,A puso en marcha su programa de educación financiera. A través de esta aula itinerante, hecha para adaptarse a los retos y tendencias de educación y tecnología. Este proyecto fue diseñado para llevar a personas en todo el país el programa internacional de educación financiera de BBVA y adicionalmente, enseñar a los usuarios el uso y manejo de los canales y servicios digitales del banco. Gracias al éxito de esta campaña en Colombia, se llevó a cabo también en México

Proyectos como estos demuestran la importancia de la educación digital y de la alfabetización mediática informacional, ya que el acceso a la tecnología no implica que los usuarios tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para su uso adecuado. Por esta razón, en e-motion impulsamos y acompañamos estrategias itinerantes innovadoras, contando con tecnología de punta y a la vanguardia para el beneficio de los usuarios en cualquier lugar del país. Conozca más aquí

Publicaciones Similares