Los gremios y federaciones agropecuarias juegan un papel importante dentro del territorio nacional, gracias a la creación de espacios coyunturales para el desarrollo social en la población rural, mientras estrechan lazos con los consumidores para fidelizar sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio.

Es así cómo se hace posible crear una serie de estrategias para cubrir gran parte del territorio colombiano, que lleven a todas partes los servicios brindados por este tipo de entidades agropecuarias, mientras trae consigo innumerables beneficios recíprocos que serán aprovechados de manera eficiente.

Las estrategias itinerantes a bordo de unidades móviles, se convierten en una herramienta eficiente para acercar servicios y emociones que federaciones y gremios agropecuarios deseen llevar experiencias, productos y servicios a cualquier rincón del país, cumpliendo con objetivos de desarrollo para el sector rural. 

En e-motion te daremos a conocer algunas ventas y beneficios que una campaña itinerante puede brindarle a las diferentes federaciones agropecuarias.

¿Por qué es importante para las federaciones agropecuarias llegar a todos los rincones del país?

Antes de iniciar, es necesario entender la incidencia de este sector en el País en términos de empleo y producción. Según el DANE, en 2020, el sector agropecuario aportó el 6,3% del PIB nacional y empleó alrededor del 17% de la población en Colombia.  

Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas comunidades rurales en Colombia todavía enfrentan desafíos en términos de acceso a servicios básicos, educación y oportunidades de empleo. 

Por este motivo, los gremios y federaciones agropecuarias pueden jugar un papel clave en la promoción del desarrollo social en las comunidades rurales a través de campañas itinerantes.

Llevar proyectos sociales directamente a las comunidades, puede representar una gran oportunidad para impactar directamente a estas poblaciones rurales.

Por otro lado, a través de estas campañas itinerantes es posible beneficiar a los propios gremios agropecuarios. 

Ventajas de las campañas itinerantes en el sector agropecuario

Al interactuar directamente con las comunidades rurales, los gremios tienen la posibilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado, mejorar la imagen y reputación del sector, fortalecer las relaciones con los consumidores para obtener información valiosa sobre las necesidades y desafíos futuros.

Por ejemplo, es posible realizar campañas itinerantes para brindar capacitación técnica a los productores rurales sobre buenas prácticas agrícolas, manejo de suelos y cultivos o uso eficiente de recursos naturales. 

Estas capacitaciones no solo ayudan a mejorar la productividad y la rentabilidad de los productores rurales, sino que también promueven prácticas agrícolas sostenibles mientras se ve reducido el impacto ambiental.

Otras campañas itinerantes han incluido la promoción de la producción y el consumo de alimentos locales, así como la realización de actividades culturales y recreativas para fortalecer el tejido social de las comunidades rurales.

De acuerdo a lo anterior, algunos gremios y federaciones han adoptado prácticas agroecológicas para reducir el impacto ambiental de la producción agrícola y promover la biodiversidad. Estos programas no solo son beneficiosos para el medio ambiente, sino que también pueden aumentar la calidad y valor de los productos agrícolas, mejorando la competitividad de los productores rurales.

Por otro lado, existen programas de educación y capacitación técnica para jóvenes y mujeres rurales, promoviendo su inclusión en el sector agropecuario y mejorando su capacidad para liderar proyectos productivos en sus comunidades.

Los gremios y federaciones agropecuarias tienen a disposición una herramienta estratégica importante para llegar a las regiones más alejadas de Colombia, las campañas itinerantes a bordo de unidades móviles. 

e-motion, un aliado para gremios y federaciones agrícolas

Es así como esta metodología puede representar innumerables beneficios para el sector agrícola; también se ven beneficiados los productores y federaciones gracias a que puede fidelizar y alcanzar nuevos consumidores. ¡Un paso más hacia un futuro justo y próspero para todos en Colombia!
En e-motion tenemos a disposición toda nuestra innovación y personal a cargo para crear la campaña itinerante ideal para tu gremio o federación agropecuaria. Haz clic aquí y conoce más acerca de nuestras soluciones.

Publicaciones Similares