Probablemente, te habrás preguntado, ¿qué es una campaña itinerante y por qué están en boca de todas las marcas e instituciones? En e-motion te lo aclaramos.

La respuesta más común es pensar en el uso de estrategias publicitarias disruptivas como la publicidad BTL o las activaciones de marca, puesto que aportan mensajes y recursos llenos de creatividad e innovación para persuadir la atención del público objetivo, en lugares muy específicos. Sin embargo, para e-motion la respuesta va más allá de este primer vistazo, ya que existen muchas más alternativas que permiten la creación de ambientes y atmósferas disruptivas y únicas para generar experiencias memorables que conecten a las marcas con su público objetivo, en cualquier lugar, dejando impresiones que perduran en el tiempo.

Para ser más exactos hablamos del marketing experiencial en movimiento, o el marketing itinerante, un recurso ampliamente utilizado por empresas privadas y públicas alrededor del mundo para conectar marcas, productos o servicios de forma directa con el público objetivo, a través de experiencias memorables, en espacios y escenarios distintos a los acostumbrados.

En Colombia, por ejemplo, e-motion ha tenido la oportunidad de desarrollar múltiples campañas, llegando a más de 900 municipios en los 32 departamentos del país, con experiencias itinerantes de todo tipo: educativas, lúdicas, charlas, conversatorios, encuentros, campañas de prevención y sensibilización, atención médica, servicios financieros, asesorías, promoción y venta de productos, eventos sociales y culturales, entre otros. Aquí te compartimos algunos de ellos:

BBVA y la educación financiera

Con esta campaña itinerante, el BBVA se propuso brindar una experiencia de educación financiera a miles de colombianos, empresas, centros educativos, fuerza pública y funcionarios del Estado, sobre el uso y manejo de los canales electrónicos y servicios digitales del banco, a través de su aula móvil. El éxito de esta campaña hizo eco a nivel internacional de manera que el BBVA de México replicó esta iniciativa poniendo en marcha 3 aulas móviles interactivas, buscando ampliar el alcance para llegar a miles de usuarios en la República Mexicana.

Gobernación del Cauca

Este proyecto liderado por la administración departamental del Cauca busca promover el fortalecimiento de la calidad educativa de los jóvenes mediante el uso y apropiación de las TIC en diferentes instituciones educativas de la región, a través de estrategias inclusivas, con el apoyo de 4 unidades móviles equipadas con tecnología para llegar a los 37 municipios, beneficiados con este proyecto.

Unión Colegiada del Notariado Colombiano (U.C.N.C.)

Con este proyecto el notariado colombiano busca fortalecer su imagen corporativa, pero además  se convierte en la primera notaría móvil del mundo con sentido social, acercando la prestación de servicios notariales en diferentes zonas del país, incluso llegando a hogares para personas de la tercera edad, centros hospitalarios, penitenciarios, entre otros.

Chocolates Jet

La experiencia en 3D crea una experiencia interactiva para niños, jóvenes y adultos, pero además se consolida como una oportunidad única para intercambiar las láminas que son difíciles de conseguir para completar su álbum. Seguro que éste ha sido el anhelo de muchas personas y Chocolates Jet lo sabe muy bien.

Podríamos afirmar que uno de los principales logros de este tipo de campañas como hemos visto en los anteriores ejemplos, es acercar experiencias extraordinarias a miles de personas en espacios y escenarios completamente diferentes a los tradicionales, logrando un impacto directo que a su vez servirá para que las empresas puedan medir la efectividad y éxito de sus campañas, potenciando así sus ventajas competitivas como se muestra a continuación:

  1. Visibilidad y reputación, logrando alto impacto y recordación de marca
  2. Posicionamiento, a través de la combinación de estrategias de marketing directo y marketing digital, ampliando el espectro de las campañas.
  3. Publicidad, más que una valla móvil, aporta a la construcción de la cultura institucional
  4. Recomendaciones mediáticas, el eco de estas campañas, incluye el desarrollo de estrategias de relaciones públicas y free press.
  5. Efecto multiplicador ya que su enfoque apunta a la masificación y viralidad que se logra como resultado de una experiencia significativa.

En resumen, una campaña itinerante se convierte en un excelente vehículo para que las empresas puedan cumplir sus objetivos de marketing, y a su vez para que las instituciones puedan lograr sus objetivos misionales. Para llevarlo a la práctica se necesita una adecuada planificación y ejecución que permita asegurar el éxito de cada campaña. Por eso, si estás considerando incluir campañas itinerantes en las próximas iniciativas de tu empresa o institución, asegúrate de trabajar con el equipo adecuado y en este punto, e-motion como experto en este campo sabe muy bien cómo apoyarte, Ver Más.

Publicaciones Similares