En e-motion celebramos las buenas noticias. Esta vez, con la nueva puesta en marcha del componente itinerante del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, que cuenta con el apoyo de dos unidades móviles para seguir acercando servicios de educación, capacitación y cuidado, a cientos de cuidadoras y cuidadores de todo el Distrito capital; como apoyo a las Manzanas y Buses del Cuidado, implementadas en diferentes localidades de Bogotá.

Este programa representa un importante modelo de innovación social en América Latina y otros países alrededor del mundo; convirtiéndose en un ejemplo a seguir para cerrar brechas de género, atender a la población vulnerable en zonas rurales, urbanas y de difícil acceso, respondiendo así sus necesidades y las de sus familias, teniendo en cuenta que estás personas se han dedicado de manera exclusiva al cuidado de otros sin remuneración.

Tal ha sido el impacto de esta iniciativa que durante tres días: 05, 06 y 07 de octubre, Bogotá se convirtió en el epicentro del Primer Encuentro Internacional ‘El Cuidado en América Latina’; un espacio diseñado para el intercambio de experiencias con la participación de funcionarios públicos y expertos de 9 países de la región, para conocer más detalles de este modelo que puede replicarse en cualquier parte del mundo.

Los invitados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las Manzanas y Buses del Cuidado para vivir esta experiencia y desde allí, compartir sus reflexiones, observaciones y conclusiones para seguir fortaleciendo y mejorando el Sistema de Cuidado.

Los Buses del cuidado, una estrategia por la salud

Con los Buses del Cuidado es posible acercar servicios de manera gratuita con un componente muy importante, se trata del ahorro de tiempo en los desplazamientos de los y las cuidadoras, factores que casi siempre dificultan el desplazamiento de estas personas a lugares exclusivos para dedicar tiempo de calidad a su bienestar y descanso.

Por eso, en esta oportunidad, el Distrito pone a disposición un bus de cuidado para atender a la población urbana en diferentes localidades de la ciudad; y la segunda unidad móvil, para llegar a la población rural, ubicada en las localidades de Sumapaz y Usme.

Como dato importante, e-motion tuvo la oportunidad de acompañar el montaje y adecuación de las unidades móviles en fases anteriores del componente itinerante y debido al éxito de la estrategia es que hoy celebramos, una vez más, la puesta en marcha de los Buses del Cuidado que estamos seguros, continuarán beneficiando a miles de personas en toda la ciudad.

Te invitamos a conocer más proyectos itinerantes con sentido social en Clic Aquí

Publicaciones Similares