El cerebro humano funciona como un almacén de información que es capaz de guardar recuerdos según su tipo: Están los recuerdos complejos que se almacenan en la corteza cerebral o en el hipocampo, y los recuerdos habituales que se almacenan en la amígdala y en los ganglios basales.

Pero ¿qué es un recuerdo?

Los recuerdos son una imagen o conjunto de acciones que se almacenan en la memoria como aviso de algo vivido en el pasado que ha marcado de alguna forma a la persona.

Con “marcado” queremos decir que se diferencia de las demás vivencias porque cuenta con un componente adicional, ya sea olfativo, gustativo, sonoro, táctil o visual, o directamente relacionado con una emoción: Susto, felicidad, tristeza o sorpresa, entre otras.

Y esto ¿qué tiene que ver con mi empresa?

Los recuerdos son los responsables de la mayoría de decisiones que toma una persona a lo largo de su vida, aunque existen casos aislados donde la decisión se toma por necesidad de cambio, los consumidores se basan en el recuerdo para seleccionar qué debe o no continuar siendo parte de sus vidas.

Siendo de esta forma el comportamiento humano, las marcas deben ganarse un puesto en la memoria de los clientes para perdurar en el tiempo, a esto se le llama fidelización.

¿Cómo se generan los recuerdos?

Los 3 componentes principales para la generación de recuerdos valiosos son la emoción, el lugar y la historia:

  • Los eventos con mayor carga emocional suelen perdurar mayor cantidad de tiempo en la memoria.
  • Los lugares suelen estar relacionados con los sentidos, información clave que el cerebro recuerda por qué da lugar a la vivencia, la carga emocional o la historia pueden no ser totalmente impactantes sin embargo, el lugar es totalmente deslumbrador y capta la atención del individuo.
  • La historia es finalmente la que conecta todas las imágenes, vivencias y lugares con la marca, producto u otros individuos.

La clave está en ganarse un lugar en la memoria a largo plazo y convertirse en un elemento indispensable, ya no tiene el mismo valor crear una estrategia de marketing clásica que una que involucre mover emociones en el público.

experiencia, campaña movil, emociones, recuerdos, marca

Y la pregunta es: ¿Cómo diferenciarse de la competencia si también está implementando marketing experiencial?

Aprende a diferenciarte de la competencia con e-motion. Síguenos en nuestras redes sociales y aprende sobre el tema.

Agregar comentario