Unidades Móviles, una herramienta para acercar servicios de salud a los territorios

Comparte en

Unidades Moviles en Salud
Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La salud pública se ha convertido en un tema de alta prioridad para empresas privadas e instituciones públicas y esto es gracias a los aprendizajes que ha dejado en gran parte la reciente crisis mundial. Invertir en la salud y bienestar de las personas es un elemento clave para asegurar el desarrollo económico y social de todo un país. 

    Lo anterior puede evidenciarse con el “cambio de chip” en los sistemas de atención de pacientes, teniendo en cuenta que hasta el 2020 los servicios estaban orientados a la atención presencial de las personas, mientras que en el 2021 las entidades promotoras de salud ya contaban con múltiples canales de atención médica telefónica, virtual y domiciliaria, convirtiéndose en una solución altamente efectiva para agilizar la atención y resolver las necesidades primarias de las personas, garantizando su derecho a la salud y evitando el colapso en los sistemas de atención.

    Otro hecho importante tiene que ver con la incorporación de modelos disruptivos de atención médica integral, basados en la identificación de rutas de atención primaria que tengan la capacidad de atender las problemáticas de mayor riesgo de las comunidades, con soluciones que aporten al bienestar colectivo. Éste es el caso del nuevo modelo de salud territorial de Bogotá, denominado: “Salud a Mi Barrio” “Salud a Mi Vereda”, implementado actualmente por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y su propósito de  brindar servicios de cuidado a la ciudadanía con “soluciones más cercanas, oportunas, dignas y acordes con cada territorio”.

    Este cambio de perspectiva sin duda ha traído nuevos retos, entre ellos la búsqueda de alternativas apoyadas en la tecnología y la innovación para acercar servicios de salud a los ciudadanos. Por ende, para el desarrollo de esta estrategia la Secretaría de Salud puso a disposición de las Subredes integradas de Salud Sur y Sur Occidente E.S.E., unidades móviles con la misión de recorrer cada una de las localidades y barrios que tienen a cargo, siguiendo rutas programadas y estacionamientos en puntos estratégicos de estos lugares, previamente identificados por un equipo interdisciplinario, encargado de registrar casos de mayor riesgo en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

    Con estas unidades móviles las autoridades locales buscan realizar cerca de 1.000 atenciones mensuales en zonas vulnerables y de difícil acceso. Cada unidad móvil está equipada con 3 consultorios médicos, un baño con su propio sistema de agua, una plataforma de acceso a personas con movilidad reducida, una carpa exterior de apoyo y un equipo de profesionales en áreas de psicología, odontología, medicina general, enfermería, trabajo social y un gestor comunitario.

    Con este nuevo modelo de salud territorial se plantea un nuevo escenario de salud preventiva que se acerque a las personas en cualquier lugar, y aquí es donde las unidades móviles especiales de e-motion se convierten en una herramienta de mucho valor para cumplir este objetivo, centrado en la salud y bienestar de los ciudadanos.
    En este link podrás conocer las unidades móviles especiales que desde e-motion tenemos la posibilidad de diseñar, fabricar, adecuar y operar.

    Deja un comentario