La salud mental es un tema que ha cobrado visibilidad en los últimos años, siendo uno de los debates recurrentes en discusiones de política pública. Sin embargo, este servicio es algo que no es accesible para todas las personas, debido a la logística y desplazamiento.

Existen muchas opciones para tratar cubrir a toda la población, pero esto aún resulta insuficiente. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental.

Para aumentar el alcance de estos esfuerzos en país, se necesitan soluciones móviles y versátiles para atender la gran mayoría de los casos que requieran un primer contacto a través atención psicológica.

Una herramienta que deben considerar los nuevos gobiernos es el uso de Unidades Móviles Especiales para atender casos de salud mental y a continuación te contaremos cómo es posible.

En e-motion sabemos mover emociones. Tal vez te interese leer: Unidades Móviles para nuevos modelos de salud pública.

¿Cuál es la situación actual de la salud mental en Colombia?

salud mental

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, el 4,7 % de los adultos y el 9,1 % de los adolescentes presentaron algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas son los más frecuentes.

La pandemia de covid-19 ha agravado la situación de la salud mental en Colombia. El aislamiento, el miedo, la pérdida de seres queridos y la crisis económica han generado estrés, angustia y desesperanza en la población. 

El Ministerio de Salud reportó que, entre abril de 2020 y junio de 2021, se realizaron cerca de 24.000 interacciones en la línea de teleorientación en salud mental. El suicidio también ha aumentado, especialmente entre los jóvenes.

La salud mental es un derecho fundamental que requiere de una atención integral, oportuna y de calidad. 

En Colombia hay un déficit de recursos humanos, técnicos y financieros para garantizar este servicio. Solo el 21 % de los departamentos tiene en cuenta la caracterización de la población territorial y el 15 % no ha adoptado la política de salud mental. 

Es urgente fortalecer el sistema de salud mental y promover una cultura de cuidado y prevención.

Unidades Móviles para brindar servicios de salud mental

Son una estrategia innovadora para acercar los servicios de salud mental a la población que más lo necesita. Estas unidades se pueden equipar con todo lo necesario para brindar atención psicológica con profesionales abordo.

A través de esta campaña itinerante, las regiones más apartadas del país tienen la oportunidad de acceder a servicios de salud pública. 

En este espacio es posible identificar y atender los problemas de salud mental de forma temprana, evitando complicaciones y secuelas. También contribuyen a la promoción y prevención de este padecimiento, mediante la educación, el acompañamiento y el apoyo psicosocial. 

Además, favorecen la inclusión, la equidad y el respeto por los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Campañas itinerantes de salud que recorren el país

En e-motion tenemos la flexibilidad para adaptarnos a cualquier proyecto de salud pública que quiera llegar a los diferentes territorios.

Te invitamos a conocer cómo movemos emociones.

Publicaciones Similares